Gobierno electrónico : la alternativa peruana
Introducción
La competencia mundial exige una gestión más eficaz e integrada de los recursos de un país. Los gobiernos se están enfrentando simultáneamente a las aspiraciones a una mejor calidad de vida (alimentadas en parte por una toma de conciencia más acentuada difundida por los medios de comunicación de masas) y a la demanda de una mayor transparencia, lo cual impulsa a su vez la delegación de competencias y la descentralización de los servicios, especialmente a medida que se despliegan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reorganizar procesos e interacciones.
La revolución que ha provocado la convergencia de las tecnologías de la información y la comunicación, que evolucionan con gran rapidez, ha transformado radicalmente nuestra vida personal y laboral. Las aplicaciones de nuestros días eran sólo un sueño hace algunos años y ello resulta tanto más patente cuanto que esa revolución podría, al parecer, introducir cambios sin límites en nuestra vida.
El empleo generalizado de la tecnología de la información por los gobiernos plantea una serie de problemas y perspectivas que deben de tenerse en cuenta (cuestiones sociales, económicas, técnicas, legislativas y de otro tipo que pueden tener consecuencias en la sociedad en general).
A diferencia de las empresas comerciales, el Gobierno desempeña distintas funciones, ya que en algunos contextos es el regulador, en otros el iniciador y en otros un interlocutor del sector privado, al que ayuda a mejorar la gestión de sus actividades comerciales.
Dicho esto, es importante entender que el Gobierno existe por razones totalmente distintas a las de la industria o la empresa privada. A partir de ahí, se puede afirmar además que el uso al que se destina la tecnología de la información también es diferente.
Las demandas del público y las presiones políticas a favor de las reformas, la transparencia y la mejora de los servicios están convirtiendo al gobierno en línea en un medio para introducir cambios profundos en el acceso de los ciudadanos a la información, promover foros públicos y favorecer la evolución de las instituciones legislativas y administrativas.
En lo que respecta a la prestación de los servicios, las TIC están posibilitando su descentralización y la introducción de una cultura de la información integrada. Además, están favoreciendo la descentralización de competencias, ya que no se menoscaban de ninguna manera las facultades de información sobre el control y la gestión generales de las autoridades. A su vez, esta mayor descentralización conduce (de hecho, podría ser una condición previa indispensable) a una rendición de cuentas más satisfactoria.
El Gobierno Electrónico está ofreciendo a los países en desarrollo la posibilidad de ponerse al nivel de los demás. Si son capaces de aprovechar las nuevas tecnologías, esos países podrán saltar decenios de desarrollo evolutivo. Cuando en ellos se aplican políticas progresistas al sector público, desempeña a menudo una función catalizadora y de dirección en la promoción de las TI en el plano nacional, y el despliegue de infraestructuras y las medidas adoptadas para facilitar el acceso a los servicios repercuten favorablemente en la potenciación de la autonomía de la sociedad gracias a la información.
Basándose en parte en la aparición del gobierno electrónico, la transición a la economía de mercado acarrea la liberalización de las telecomunicaciones y otros sectores y el nacimiento de nuevos servicios que facilitan la penetración de las TIC en redes ajenas al ámbito de los servicios públicos.
Mientras que los países desarrollados se hallan claramente en una espiral vertiginosa de adquisición y aplicación de conocimientos y de transformación del ejercicio del gobierno, los países en desarrollo hacen frente a enormes obstáculos, entre los que la compra y el despliegue de las TIC es sólo uno.
El desarrollo consiguiente del gobierno electrónico cataliza el despliegue de infraestructuras y la participación de la comunidad, al principio como receptores de información y servicios y, cada vez más, en interacciones múltiples con las autoridades y con otras comunidades o intereses comunes. El Gobierno electrónico permite reorganizar las actividades del estado, le permite ser más eficiente y dar más con menos.
El Gobierno Electrónico en el Perú
El nuevo gobierno del Perú ha iniciado el proceso de modernización del Estado que tiende a orientar a toda la entidad de la administración pública al ciudadano. En ese sentido, se ha creado la Jefatura de Gobierno Electrónico, bajo la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y cuyo objetivo es coordinar las iniciativas al interior del sector público y de acuerdo a una estrategia de consenso con el sector privado.
El primer esfuerzo en ese sentido que diera inicio a la AGENDA DIGITAL del Perú se dio a través de una convocatoria a representantes de los sectores público y privado por parte del Presidente del Consejo de Ministros. Esta iniciativa busca generar el Planeamiento Estratégico a corto plazo del Estado Peruano en materia de Sociedad de la Información y su posicionamiento en la Aldea Global. Se han conformado 7 grupos de trabajo que permitirán generar la Estrategia Nacional en Materia de Gobierno Electrónico.
El desarrollo de Internet permite que el gobierno esté más cerca de la gente haciéndose más eficiente reduciendo los plazos y costos necesarios para que los ciudadanos y las empresas cumplan con las normas y regulaciones que dicta el proceso administrativo.
Gobierno Electrónico implica el uso de TICs (y particularmente Internet) para proveer servicios públicos de forma más eficiente, conveniente, rentable y orientada al ciudadano.
En nuestro país se deben además usar otros canales como la Telefonía y el Correo Postal para llegar a aquellos rincones donde no llega Internet.
La telefonía y el correo postal tienen un alto nivel de penetración y deben ser utilizados ampliamente con aquellos ciudadanos que no tienen acceso a Internet.
El proyecto de Gobierno Electrónico reconoce el hecho que las tecnologías de información son bienes tan importantes para el Perú como sus recursos naturales e infraestructura instalada. Este proyecto tiene gran capacidad de impacto económico, social y de imagen de país.
El potencial que brinda este paradigma para modernizar al Perú dentro de un marco de transparencia y competitividad es única. La dinámica que se desarrolla en torno a las tecnologías de información es capaz de generar una sinergia entre los Sectores Público y Privado con beneficios económicos, sociales y culturales tangibles y perfectamente medibles.
Estrategia de Gobierno Electrónico en el Perú
La estrategia de Gobierno Electrónico gira en torno a 3 temas:
1. El Ciudadano como Centro del Proceso
2. Modernización de la Gestión Pública y Transparencia Administrativa
3. Posicionamiento Internacional
1. El Ciudadano como Centro del Proceso
La estrategia de gobierno electrónico busca posicionar al ciudadano como centro de gravedad del proceso administrativo en el sector público. Si en el pasado, el ciudadano, o la empresa privada constituían sólo una parte del proceso, bajo la óptica de gobierno electrónico se transforman en el centro en torno al cual se debe redefinir el proceso administrativo.
Para aplicar este principio es necesario difundir una nueva visión, un cambio de estado mental en lo que respecta a la relación ciudadano-servidor público, donde se haga énfasis en el principio fundamental de que estamos al servicio del ciudadano y su bienestar.
Todo el resto de la estrategia de Gobierno Electrónico gira en torno a este principio básico y está conformado por los siguientes tres grandes principios de acción:
• Servicio al Cliente (CzRM Citizen Relationship Management): Mientras se van desarrollando otras soluciones de corto y mediano plazo se debe empezar a cambiar la mentalidad del servidor público. Esta fase debe ir acompañada del rediseño de los procesos de atención al interior de cada oficina pública para que busquen en todo momento la comodidad y facilidad de acceso del ciudadano y sus particularidades.
Definidos estos procesos, se utilizarán herramientas TIC para hacerlas accesibles con los
medios apropiados de acceso dependiendo del tipo de comunidad a la que se desee acceder.
• Flujos de Trabajo (Workflow): El CRM obliga al Gobierno a redefinir sus procesos para que tengan como componente principal al ciudadano al que buscan servir. Todo proceso
administrativo en el sector público es en esencia, un documento o formato inicial que es enriquecido con información conforme transcurre por las distintas estaciones de las que está compuesto el proceso.
Hasta la fecha, el proceso administrativo ha sido una “caja negra” para el ciudadano que debería ser “dueño” de su proceso. Creemos en tomar control de los procesos al punto de poder publicar el tiempo que le toma al gobierno procesarlo. Creemos en la transparencia de la Gestión Pública al punto de deber reflejar el estado de avance en que se encuentra el proceso dentro de la administración pública.
• Ubicuidad: Internet es el gran “habilitador” de la revolución digital. Los esfuerzos para desarrollar servicios electrónicos en las distintas instituciones públicas se encuentran dispersos.
Es necesario generar una “ventanilla única” de atención virtual en el portal del Estado Peruano. Internet el caso del Perú es una solución de poca penetración en los sectores más económica y culturalmente deprimidos y geográficamente dispersos de la población.
El Gobierno debe estar presente donde el ciudadano más lo necesite. Creemos que una combinación de variables (Telefonía, Correo Postal e Internet) podría utilizar el TIC como herramientas para dar valor público a estos sectores:
• Gobierno Proactivo: Un gobierno que busque al ciudadano para servirlo, particularmente a aquellos histórica, geográfica o económicamente relegados.
• Gobierno Itinerante: El Estado puede con poco presupuesto acercarse a estos ciudadanos geográficamente olvidados y darles valor, reconocerlos, brindarles información, educarlos, canalizar sus productos hacia mercados potenciales, todo mediante los usos de TICs.
• Comunidades: Es necesario definir las comunidades con las que interactúa el gobierno y
definir los servicios particulares que deben considerarse en cada caso, desde comunidades
indígenas hasta discapacitados, desde comunidades campesinas hasta empresariales.
• Convergencia: Ninguna solución es por sí completa o perfecta. Creemos que la utilización de una combinación de paradigmas (Telefonía, Internet, Correo Postal, etc.) permitirá al Gobierno brindar una verdadera solución de alto impacto social. Estos mecanismos democratizan el acceso a los servicios públicos por su alto nivel de penetración complementando la oferta de servicios interactivos que puede proveer Internet.
Los 5 niveles de Gobierno Electrónico
Nivel 1: Provee información institucional. Información de trámites, organigrama, noticias, contactos, direcciones en interactúa sólo vía e-mail
Nivel 2: Servicios transaccionales: Permiten completar procesos en línea en cada sitio web del estado como copia de DNI, pago de impuestos, pago de multas, etc.
Nivel 3: Servicios integrados: Permite realizar trámites en línea con componentes interinstitucionales. Mantiene la identidad del ciudadano conectando varias agencias. en función al perfil de la persona. Interactúa con dispositivos móviles, etc.
Nivel 4: Integración Total: Consola Única de Atención. Cada ciudadano cuenta con una consola personalizada en la que se presentan todos los servicios públicos de acuerdo a su ámbito de acción.
Nivel 5: Consola Única y Servicios Proactivos: La consola actúa de acuerdo a las características del ciudadano. Avisa de eventos futuros, reacciona ante ciertas condiciones, promueve el intercambio comercial
2. Modernización de la Gestión Pública y Transparencia Administrativa
La gestión pública debería ser medida en su eficiencia bajo pautas similares a las del Sector
Privado:
• Calidad de servicio y satisfacción del cliente
• Optimización de costos
• Simplificación de procesos
• Ubicuidad (estar cerca del ciudadano)
A la fecha el ciudadano, al hacer un trámite que involucre a más de una institución pública o privada se transforma en un mensajero. Los procesos Interinstitucionales deberían resolver esto mediante mecanismos internos de trabajo.
Intranet del Estado
La interconexión física y instituciones es la base sobre la cual se deben
publicar las aplicaciones interinstitucionales. Estos mecanismos de comunicación, gestión e
información, al ser administrados desde un repositorio central uniformizan la gestión y reducen los costos bajo principios de economía de escala.
Aspectos como la Seguridad Física y Jurídica de la Información deben ser contemplados. En este sentido la infraestructura de firmas y certificados digitales cumple un rol fundamental.
Workflows
Las herramientas TIC son los canales ideales de comunicación para optimizar la gestión pública. Herramientas como los Workflows permiten optimizar la Gestión Pública y hacerla transparente. Estos mecanismos aplican a todos los tipos de trámites administrativos Los workflows tienen preprogramadas las rutas y las derivaciones a las que podría ser sujeto el trámite administrativo. Contienen mecanismos de alarma que eviten el “embalse” de trámites y detecten “cuellos de botella”. Promueven la transparencia de la gestión al permitir registrar todos los incidentes y los agentes involucrados en el proceso. Estos mecanismos permiten implementar auditorias en vivo por los sectores correspondientes evitando la posibilidad de corrupción.
Estándares
Las iniciativas no coordinadas de los distintos estamentos del Estado han generado una gran variedad de soluciones con bajos niveles de integración y redundancia en muchos casos. Además, presentan interfaces distintas que en la mayor parte de casos tienen un bajo nivel de interactividad.
Integración con el Sector Privado
Los sectores público y privado son interdependientes por lo que deben generar dinámicas de beneficio mutuo. Iniciativas como portales de compra deben enlazar la demanda estatal con la oferta privada en forma de bases de datos gremiales.
Se debe premiar el desarrollo local y particularmente las soluciones que cuenten con altos componentes de descentralización y desarrollo regional. Una compra en la región donde se prestará el servicio no sólo desarrolla la zona si no que además genera ahorros para el Estado en materia de fletes y gastos administrativos además de que reduce el riesgo de accidentes.
Por otro lado consideramos que la visión de un Perú digital debidamente posicionado en la
Sociedad de Información debe ser compartida y respaldada por los principales agentes de los Sectores Públicos y Privados.
Grupos de trabajo para la implementación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico
Grupo de trabajo mixto subdividido en 8 Grupos de trabajo mixtos en los siguientes temas:
• Educación y Capacitación
• Acercamiento al ciudadano
• Estándares
• Posicionamiento Internacional
• Convergencia
• Comercio Electrónico y Medios de Pago
• Integración Comercial
• Marco Regulatorio y Normativo
Acercamiento al ciudadano: Definir los estándares de calidad de atención al ciudadano con el apoyo de las Tecnologías de Información. Marco Conceptual de los paradigmas de atención.
Presentación de la visión de servicio al ciudadano y a la empresa privada.
Estándares: Definición de los estándares técnicos de comunicación. Estándares como XML, definición de protocolos de autenticación, seguridad, Metadata, certificados digitales y afines.
Posicionamiento Internacional.: Definición de la estrategia de posicionamiento internacional competitivo en materia de la Sociedad de la Información. Presencia cohesiva y competente del Perú en el Mundo a través de Internet.
Convergencia: Definición de estrategias de convergencia en materia de comunicación y servicio. Aplicación de otros medios como Telefonía Fija y Móvil, Prensa, Correo Postal entre otros.
Comercio Electrónico y Medios de Pago: Definición de mecanismos de pago. Tarjetas de
Crédito, Débito, Prepago, cargo a cuenta y otros. Integración de soluciones bancarias para el pago de servicios de la Administración Pública.
Integración Comercial: Definición de las estrategias de integración y fomento comercial hacia el interior del país. Mecanismos para la generación de empleo, oportunidades comerciales y compras estatales.
Preguntas sobre Gobierno Electrónico
ResponderEliminar1. ¿Cómo define usted el concepto de Gobierno Electrónico?
Se entiende por “Gobierno Electrónico” a todas aquellas actividades que hacen uso de las tecnologías informáticas (Internet), que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones.
2. ¿Cuáles son los avances concretos en nuestro país en materia de Gobierno electrónico?
- Agenda Digital Peruana (CODESI)
- Resolución de Superintendencia N° 159-2007-SUNAT: Establecen disposiciones para la inscripción en el RUC y entrega del código de usuario y de la clave SOL a los sujetos constituidos a través de la Ventanilla Única del Estado.
- Decreto Supremo N° 059-2004-PCM: Establecen disposiciones relativas a la administración del “Portal del Estado Peruano”.
3. ¿Cómo cree usted que puede participar el Sector Privado en el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en nuestro país?
El sector privado es interdependiente del sector público por lo que deben crear formas de beneficio mutuo. Iniciativas como portales de compra que relacione a la demanda estatal con la oferta privada en forma de bases de datos gremiales.
Es decir, que el sector privado puede participar en la implementación del “Gobierno Electrónico” en nuestro país relacionándose con el sector público a tal forma que ambos se complementen, no sólo creando portales de compra que los relacionen, sino también portales de ayuda para los ciudadanos, y que así sean los propios ciudadanos los que tengan que poner ciertas recomendaciones que ayuden a mejorar los servicios que ofrecen.
4. Explique un caso exitoso de Gobierno Electrónico en nuestro país.
Un caso exitoso de Gobierno Electrónico en nuestro país es la empresa Telefónica, ya que haciendo uso del Internet acorta la brecha que hay entre la ciudad digital y las comunicaciones rurales; impulsa los centros de atención de emergencias al ciudadano; acorta la distancia que hay entre el conocimiento digital y la educación; y por último impulsa la modernización de la salud y telemedicina.
http://derechoparadigmatico.blogspot.com/2012/10/gobierno-electronico.html
ResponderEliminarPreguntas sobre Gobierno Electrónico
ResponderEliminar1. ¿Cómo define usted el concepto de Gobierno Electrónico?
Entiendo por Gobierno Electrónico al uso de la tecnología para transformar las operaciones gubernamentales con el propósito de mejorar la efectividad y la eficiencia de los poderes del Estado y ponerlos efectivamente al servicio del ciudadano.
2. ¿Cuáles son los avances concretos en nuestro país en materia de Gobierno electrónico?
En nuestro país se comenzó con la AGENDA DIGITAL PERUANA, luego con la Resolución de Superintendencia N° 159-2007-SUNATdonde se establecen disposiciones para la inscripción en el RUC y entrega del código de usuario y de la clave SOL a los sujetos constituidos a través de la Ventanilla Única del Estado; y también con el Decreto Supremo N° 059-2004-PCM: Establecen disposiciones relativas a la administración del “Portal del Estado Peruano”.
3. ¿Cómo cree usted que puede participar el Sector Privado en el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en nuestro país?
El estado se debe asociar, en primer lugar con los privados para reducir la brecha digital (redes tecnológicas y computadoras), desarrollo de tecnología en cada organismo (hardware y software). Considero que el sector privado debe ser invitado a trabajar en conjunto con el sector público, a participar del trabajo en equipo y el diseño de propuestas.
. 4. Explique un caso exitoso de Gobierno Electrónico en nuestro país.
Un caso exitoso de Gobierno Electrónico en nuestro país es el caso de el RENIEC ya que con el uso de internet se facilitad procedimientos tediosos y se ahorra tiempo y dinero para las personas que acudimos a realizar ciertos tramites.
Preguntas sobre Gobierno Electrónico:
ResponderEliminar1. ¿Cómo define usted el concepto de Gobierno Electrónico?.
El Gobierno Electrónico, consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.
Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquellas que corresponden al sector privado del comercio electrónico, mientras que otras son mas exactas o únicas en relación a las necesidades del gobierno. Además el Gobierno Electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios que brinda este.
2. ¿Cuáles son los avances concretos en nuestro país en materia de Gobierno electrónico?.
El desarrollo de Internet permite que el gobierno esté más cerca de la gente haciéndose más eficiente reduciendo los plazos y costos necesarios para que los ciudadanos y las empresas cumplan con las normas y regulaciones que dicta el proceso administrativo.
Gobierno Electrónico implica el uso de TICs (y particularmente Internet) para proveer servicios públicos de forma más eficiente, conveniente, rentable y orientada al ciudadano.
Un gobierno que busque al ciudadano para servirlo, particularmente a aquellos histórica, geográfica o económicamente relegados.
Provee información institucional. Información de trámites, organigrama, noticias, contactos, direcciones en interactúa sólo vía e-mail.
3. ¿Cómo cree usted que puede participar el Sector Privado en el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en nuestro país?
Las iniciáticas como portales de compra deben enlazar la demanda estatal con la oferta privada en forma de bases de datos gremiales.
Una compra en la región donde se prestara el servicio no solo desarrolla la zona sino que además genera ahorro para el Estado en materia de fletes y gastos administrativos además de que reduce el riesgo de accidentes.
El sector privado debe ser invitado a trabajar en conjunto con el sector público, a participar del trabajo en equipo y el diseño de propuestas, ya que de esa forma podremos lograr un desarrollo de gobierno electrónico, ser accesible a la población en general y a la vez actuando de una manera cooperativa y buscando alternativas de un desarrollo mejor.
4. Explique un caso exitoso de Gobierno Electrónico en nuestro país.
PROYECTO HUASCARAN
El Proyecto Huascarán depende del Ministerio de Educación del Perú y tiene como objetivo incorporar las TIC en los procesos pedagógicos y al sistema educativo peruano.
Para el cumplimiento de su misión, promueve investigaciones e innovaciones en el marco de la interculturalidad.
Funciones generales:
Normar y regular el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas.
Promover, planificar, diseñar y ejecutar acciones destinadas a la integración de las Tecnologías de la Información y comunicación en el proceso educativo.
Fomentar y desarrollar investigaciones e innovaciones para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la educación peruana, de manera articulada con las dependencias del Ministerio de Educación responsables de la formulación del currículo.
Desarrollar y proveer a la comunidad educativa de un Sistema de Información con recursos especializados en las Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar la calidad tanto del proceso de aprendizaje como del de enseñanza.
Ampliar la cobertura de los servicios educativos, principalmente en las zonas más pobres y alejadas, con programas de educación a distancia y promover el desarrollo de redes educativas que hagan uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
PREGUNTAS SOBRE GOBIERNO ELECTRONICO:
ResponderEliminar1. ¿Cómo define usted el concepto de Gobierno Electrónico?.
El Gobierno electrónico, es un sector público donde se desarrolla la posibilidad de ponerse a relieve de los demás. Este Gobierno consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.
Este gobierno debe proporcionar al exterior información acerca de sí misma y los procesos que lleva a cabo. El Gobierno electrónico admite restituir las actividades del estado, esto permite ser más eficiente.
2. ¿Cuáles son los avances concretos en nuestro país en materia de Gobierno electrónico?.
El primer avance electrónico en nuestro país es la AGENDA DIGITAL del Perú de los sectores público y privado por parte del Presidente del Consejo de Ministros. Esta agencia busca generar el planeamiento estratégico a corto plazo en el área de Sociedad de la Información.
Este desarrollo electrónico permite que nuestro gobierno esté es mayor relación con la gente trabajar más eficiente reduciendo los plazos y costos para que así las personas y las empresas acaten con las normas y regulaciones que dicta el proceso administrativo.
La telefonía y el correo postal deben ser utilizados largamente con aquellos ciudadanos que no tiene este acceso a internet.
Otro avance electrónico que existe es nuestro país es el proceso que realizamos cuando tramitamos algún tipo de documento como por ejemplo la RENIEN tenemos acceso a esta página para facilitarnos los tramites que vayamos a realizar. El potencial que nos brinda la electrónica para modernizar y actualizar a nuestro País es eficaz y única tanto en el sector público como en el sector privado dando beneficio económico, social y cultural,
3. ¿Cómo cree usted que puede participar el Sector Privado en el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en nuestro país?
La informática es muy importante en la gestión del sector publico que facilita no solo en tiempo si no en recursos humanos y logístico, es por ello que el sector privado tiene que estar involucrado en este proceso tecnológico ya que es sabido que las empresas privadas tienen ventaja en su implementación, que mejoraría el gobierno electrónico.
4. Explique un caso exitoso de Gobierno Electrónico en nuestro país.
Un caso exitoso de gestión electrónica en nuestro país es:
- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC, institución pública que ha logrado sistematizar a nivel nacional la información de nacimientos, defunciones, estado civil e identificación.
- Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP, institución pública que ha logrado sistematizar mediante la digitalización electrónica todos los títulos inscribibles en los Registros inmueble, Vehicular, personas etc.
1.¿Cómo define usted el concepto de Gobierno Electrónico?
ResponderEliminarGobierno Electrónico viene a ser la tecnología empleada por el Estado con fines de evolucionar y estar de la mano con otros países que hasta ahora se nos han adelantado tecnológicamente, y lo que permite que la poblacion realize acciones mas fácilmente.
2.¿Cuáles son los avances concretos en nuestro país en materia de Gobierno electrónico?
Agenda Digital Peruana (CODESI, resolución de Superintendencia N° 159-2007-SUNAT: Establecen disposiciones para la inscripción en el RUC y entrega del código de usuario y de la clave SOL a los sujetos constituidos a través de la Ventanilla Única del Estado,Decreto Supremo N° 059-2004-PCM: Establecen disposiciones relativas a la administración del “Portal del Estado Peruano”.
3. ¿Cómo cree usted que puede participar el Sector Privado en el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en nuestro país?
El sector privado que trabaja por concesión o por delegación del Estado ayuda a las personas a recibir un mejor servicio, en este caso por ejemplo Telefónica, donde ya uno puede cancelar un servicio telefónico vía Internet, etc.
4. Explique un caso exitoso de Gobierno Electrónico en nuestro país
Un caso exitoso puede ser el Indecopi que ahora actúa vía también Facebook, donde un puede hacer una queja por esta herramienta que es mas accesible, y donde se recibe una respuesta rápida por parte de esta.
Definición de Gobierno Electrónico
ResponderEliminarEl gobierno electrónico consiste en la implementación de la tecnología para facilitar la comunicación y la interacción entre el gobierno y el ciudadano. Logrando así la inclusión tanto de entidades publicas como privadas para su diverso uso. Esto logra que los gobiernos tengan mayor eficiencia en su labor de informar sus programas a ejecutar y el cumplimiento de tales, mejorando los servicios ofrecidos a los ciudadanos.
¿Cuáles son los avances concretos en nuestro país en materia de Gobierno Electrónico?
El Perú ha desarrollado una estrategia de inclusión de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en el quehacer de la vida nacional, y se cuenta con una agenda digital y una agenda de gobierno electrónico, así como con una estructura institucional y un marco legal específicos que facilitan la coordinación y la ejecución de acciones en esta área. Se han logrado avances en el desarrollo y puesta en funcionamiento de sistemas de administración financiera y de contrataciones electrónicos. Además, se dispone de un portal informativo de servicios al ciudadano y, en algunas agencias claves como las de administración tributaria y el registro civil, los ciudadanos pueden efectuar sus trámites por vía electrónica. La comparación internacional sitúa al Perú en un lugar intermedio en cuanto al desarrollo del gobierno electrónico, y por debajo de los países vecinos de ingreso medio, debido principalmente al limitado avance en el acceso a Internet y al escaso desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones. Para que estas inversiones y avances sean sostenibles en el tiempo, son necesarias, entre otras acciones, las siguientes: (i) establecer mecanismos de revisión y monitoreo de la agenda de gobierno electrónico; (ii) fortalecer institucional y financieramente a las entidades responsables de la coordinación y financiación de este tipo de tareas; (iii) establecer incentivos para que las entidades públicas orienten sus esfuerzos a la mejora, con el recurso a medios electrónicos, de los servicios que prestan a los ciudadanos; (iv) revisar y expandir el marco regulatorio del uso de TIC en el Estado y en su relación con los ciudadanos; (v) impulsar el desarrollo de una cartera de proyectos transversales, en particular los referidos a ventanilla única, registros ciudadanos y de propiedad; (vi) incluir al sector privado en el desarrollo de proyectos de alto impacto en conectividad y en facilitación de acceso a Internet; y (vii) implementar políticas que fomenten el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones. Los riesgos de no poner en práctica las políticas propuestas se resumen en restar competitividad al país, no disminuir los costos de transacción implicados en la relación de los ciudadanos con el Estado, aumentar la brecha digital y desmejorar la calidad de los servicios que en forma creciente son solicitados al Estado.
3. ¿Cómo cree usted que puede participar el Sector Privado en el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en nuestro país?
La participación de estos sectores debe darse desde el diseño de las estrategias y no deben dejar de participar pues son necesarios en lo que son sus fortalezas: la investigación, conocimiento de mejores prácticas, el desarrollo de sistemas y la operación de las tecnologías de la información y comunicaciones. La relación con estos sectores debe mantenerse siempre cuando esta sea provechosa, productiva y transparente. Una de ellas puede ser la de tener centros de datos que sean para el sector privado con compartimiento global, como los NAP que son servidores alquilados para empresas, eso puede ser una herramienta útil para los demás.
4. Caso Exitoso de Gobierno Electrónico en nuestro país
ResponderEliminarPlataforma de Interoperabilidad del Estado
En mi opinión, La Plataforma de Interoperabilidad del Estado – PIDE: la infraestructura que permitirá implementar servicios públicos en línea que requieran la participación de varias entidades públicas. Esta plataforma usará a nivel de software productos de software libre y abierto: JBoss SOA, JBoss Web Server, PostgreSQL como sistema administrador de base de datos y el sistema operativo Red Hat.
Gobierno Electrónico en el Perú podemos nombras los siguientes como casos exitosos:
1. El portal del Estado Peruano: web administrada por ONGEI y que ofrece acceso a más de dos mil entidades públicas, algunas de las cuales actualizan información directamente en el portal.
2. El Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas: donde se describen de manera ordenada y detallada más de 36 mil trámites que los ciudadanos pueden realizar en el Estado. En este sistema cada entidad está obligada a publicar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
3. Constitución de Empresas en Línea en 72 horas: El desarrollo bandera del ONGEI, en el cual se integraron sistemas de notarías, registros públicos (SUNARP), SUNAT y RENIEC. A la fecha cubre los departamentos de Lima, Callao, Lambayeque y San Martín.
4. Otros casos de éxito de gobierno electrónico en el país:
a) La Alerta Registral para evitar falsificaciones en Registros Públicos
b) Los desarrollos del RENIEC (Sistema de Identificación por Huellas Dactilares, Duplicado de DNI en línea, la Plataforma Virtual Multiservicios o máquina para realizar trámites y pagos)
c) La Consulta de RUC de la SUNAT.
d) El Sistema de Monitoreo de Proyectos del Ministerio de Vivienda.
e) El Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres.
5) Otros temas, como las capacitaciones que realiza ONGEI, el uso de las redes sociales por parte de las instituciones públicas y algunas recomendaciones sobre seguridad de la información.
1. ¿Cómo define usted el concepto de Gobierno Electrónico?.
ResponderEliminarEs un Estado que da un gran paso, en todas sus perspectivas y solo basándose en herramientas de última tecnología, es decir sus comunicaciones en interno y externo( sector privado), son a través de portales, intranet y esto hace que la comunicación con la comunidad sea mucho más rápida y sencilla.
Es una gran opción que todos los países con ansias de superarse deben adoptar porque les aportaría grandes beneficios y sin poner tanto esfuerzo, ya que este medio tan avanzado les permitiría dar información a los ciudadanos de sus proyectos, servicios y operaciones que están realizando o piensan realizar, esto también ayudaría a tener más confianzas en los gobernantes, y que el ciudadano se sienta mas identificado con su país, ya que relacionarse con el Estado no seria un proceso tedioso, más si el país ya tiene el uso del DNI electrónico.
2. ¿Cuáles son los avances concretos en nuestro país en materia de Gobierno electrónico?.
La Jefatura de Gobierno Electrónico, bajo la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y cuyo objetivo es coordinar las iniciativas al interior del sector público y de acuerdo a una estrategia de consenso con el sector privado; Con la creación de esta oficina el gobierno esta dando su debida importancia a estos temas que están siendo de gran interés en casi todos los países, pero un gran avance es CODESI Agenda Digital que como sabemos las nuevas tecnologías son un aspecto de suma importancia que si lo usamos con inteligencia y precaución, nuestra economía estuviera mucho mejor y por ende desarrollo social que es lo primordial para un Estado de Derecho como el nuestro.
3. ¿Cómo cree usted que puede participar el Sector Privado en el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en nuestro país?
Es claro que esto dos sectores son entidades distintas, pero con una relación reciproca ya que los dos se deben mutuamente para poder subsistir. Las empresas privadas cuentan con mucha más capital y por ende tienen implementos tecnológicos avanzados. por los cuales los ciudadanos accedemos a ellos de una manera rápida un ejemplo Luz del Sur, que uno puede pagar su recibo por internet, y ni que decir de Telefónica del Perú que ahora es más accesible para lugares rurales, y si estos servicios básicos mejoraron con ayuda de sector privado porque no arriesgar en otros aspectos.
4. Explique un caso exitoso de Gobierno Electrónico en nuestro país.
Es el Sistema biométrico de huellas dactilares en notarías, que en el año 2009 en nuestro pais, que aparecio este nuevo sistema que evita en un 100% la suplantación de identidad en los trámites notariales que realizan las personas, gracias a la comprobación en línea y en tiempo real de las huellas dactilares de los ciudadanos con la Base de Datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al realizar un trámite notarial.
Me parece que es uno de los mas acertados inventos que la sociedad peruana haya podido acoger,porque da seguridad juridica al ciudadano que muchas veces esta puesta en peligro, y que por lo menos en estos tramites tan importantes pueda estar a salvo. Ahora esperemos que este nuevo sistema pueda ser accesible a las zonas màs propensas a la inseguridad juridica, mejor aun si en todo el Perù.
1. ¿Cómo define usted el concepto de Gobierno Electrónico?.
ResponderEliminarEl gobierno electrónico es el resultado de la aplicación y optimización de los avances tecnológicos aplicados a la implementación de mejoras en las gestiones administrativas del estado en relación a sus actividades comerciales de bienes y servicios, información y atención al ciudadano, poniendo acento en el ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.
2. ¿Cuáles son los avances concretos en nuestro país en materia de Gobierno electrónico?.
Estrategia de Gobierno Electrónico en el Perú
La estrategia de Gobierno Electrónico gira en torno a 3 temas:
1. El Ciudadano como Centro del Proceso
2. Modernización de la Gestión Pública y Transparencia Administrativa
3. Posicionamiento Internacional
3. ¿Cómo cree usted que puede participar el Sector Privado en el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en nuestro país?
Las actividades empresariales del sector privado son interdependientes con las del sector público, por cuanto el mayor proveedor de trabajo a través de la contratación de bienes y servicios es el estado. Por esta razón es que el sector privado y público deben generar dinámicas de beneficio mutuo.
Es necesario que esta generación de dinámicas conlleven a establecer plataformas de dialogo para solventar y mejorar las iniciativas electrónicas existentes, y están vayan abarcando todos los sectores y lleguen al interior del país.
4. Explique un caso exitoso de Gobierno Electrónico en nuestro país.
Existen varios ejemplos uno de los más exitosos son los de las detracciones al impuesto general a las ventas de las facturas de casi todos los negocios.
Sistema de Detracciones del IGV
El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central-SPOT (Sistema de Detracciones), ha venido aplicándose paulatinamente desde el año 2002 y es un mecanismo que tiene el Estado para garantizar el pago del IGV en sectores con alto grado de informalidad.
El Sistema venía aplicándose ya a la venta de bienes y servicios
Consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.
Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular.
Este sistema de gobierno electrónico coadyuva a evitar :
La evasión tributaria
La evasión de parte de los empleadores de no pagar los impuestos de ESSALUD Y la ONP.
Por otro lado, también coadyuva a los mismos empresarios a ordenarse contando con los recursos detractados en la cuenta del banco de la nación y cumplir con sus obligaciones.
Es un mecanismo de control efectivo, pues:
Cuenta con la celeridad, ahorro de tiempo esfuerzo, puesto sin desplazarse físicamente los empresarios pueden cumplir con sus obligaciones tributarias, con tan solo contar una clave personal y usuario con las cuales acceden al icono de operaciones en línea del banco de la nación, y es mas esta plataforma esta interconectada con los bancos privados, pues de este modo si el dinero en la cuenta de detracción no es suficiente para pagar los impuestos sean mensuales, anuales, o fraccionamientos tributarios pueden ingresar con un clik a los bancos donde poseen sus cuentas corrientes y completar sus pagos.
Sirve para concientizar al empresariado grandes y pequeños de acceder a una conciencia cívica tributaria.
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Rosario Alfaro
Gestionsociallegalambiental.blogspot
1. ¿Cómo define usted el concepto de Gobierno Electrónico?
ResponderEliminar- Es la dinámica interacción para aplicar la tecnología en especial el Internet para las actividades comerciales y no comerciales dentro de las Administraciones Públicas como vias para interactuar con las personas, otras organizaciones incluso el propio Estado mediante paginas web, correo electrónico, intranets, conferencias, satélite, ondas de radio, entre otras. Con la finalidad de promover un gobierno más eficiente facilitando que sus servivios sean más accesibles, permitiendo el acceso al público a la información que desee.
2. ¿Cuáles son los avances concretos en nuestro país en materia de Gobierno electrónico?
- El primero de ellos es la creación de AGENDA DIGITAL del Perú el cual busca generar el Planeamiento Estratégico a corto plazo del Estado Peruano en materia de Sociedad de la Información y su posicionamiento en la Aldea Global.
Gobierno Electrónico implica el uso de TICs (y particularmente Internet) para proveer servicios públicos de forma más eficiente, conveniente, rentable y orientada al ciudadano.
3. ¿Cómo cree usted que puede participar el Sector Privado en el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en nuestro país?
- En primer lugar los sectores público y privado son interdependientes por lo tanto ambos deberían interactuar ya que los ciudadanos verían al Estado que con ayuda del sector privado sus acciones estan más respalguados y confiarian mas en ellos.
4. Explique un caso exitoso de Gobierno Electrónico en nuestro país.
- Un ejemplo es el RENIEC virtual, por medio del internet uno puede hacer su trámite para el DNI o sacar un duplicado de este sin la necesidad de dirigirse hasta la oficina.
Otra creación innovadora son las plataformas virtuales que se encuentran en los centros comerciales como en el Jockey Plaza, para la tramitación de partidas de nacimientos, sin lugar a dudas esta creación es muy sencillo y sorprendente ya que en solo 5 minutos uno puede realizar el tramite.
Otros ejmplos estan en la facilidad que nos dan diversos empresas para el pago de sus servicios por medio del internet me refiero al pagar los servicios de agua, luz, telefono.. ya no es necesario salir de casa para cancelar los pagos.
Finalmente estas innovaciones hacen la vida del ciudadanos más fácil y rápido.
1. ¿Cómo define usted el concepto de Gobierno Electrónico?
ResponderEliminarEl gobierno electrónico cataliza el despliegue de infraestructuras y la participación de la comunidad, al principio como receptores de información y servicios y, cada vez más, en interacciones múltiples con las autoridades y con otras comunidades o intereses comunes. El Gobierno electrónico permite reorganizar las actividades del estado, le permite ser más eficiente y dar más con menos.
Además se ha argumentado que, como la sociedad moderna ya no vive en la época industrial (y que la sociedad postindustrial es ya una realidad), las redes complejas posibles gracias a la electrónica avanzada harán obsoletas las instituciones de los gobiernos nacionalistas, las corporaciones multinacionales y las ciudades superpobladas.
2. ¿Cuáles son los avances concretos en nuestro país en materia de Gobierno electrónico?
La informática y las telecomunicaciones (y también campos como la radiotelevisión o la edición) eran en el pasado sectores bastante diferenciados, que implicaban tecnologías distintas. En la actualidad, estos sectores han convergido alrededor de algunas actividades clave, como el uso de Internet. Los actuales dispositivos informáticos y de telecomunicaciones manejan datos en forma digital empleando las mismas técnicas básicas. Estos datos pueden ser compartidos por muchos dispositivos y medios, procesarse en todos ellos y emplearse en una amplia gama de actividades de procesado de información.
Así tenemos los teléfonos de consulta que ofrecen asesoramiento y servicios médicos; estos y otros servicios se ofrecen ya en Internet, a veces en formas rudimentarias.
También, el microprocesador se había convertido en algo corriente en casi todos los lugares de trabajo y en muchos hogares: no solo está presente en los ordenadores, sino en una inmensa variedad de dispositivos, desde teléfonos o televisores hasta lavadoras o juguetes infantiles.
3. ¿Cómo cree usted que puede participar el Sector Privado en el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en nuestro país?
El sector privado debe tener iniciativas como portales de compra deben enlazar la demanda estatal con la oferta privada en forma de bases de datos gremiales.
El resultado de la revolución de la información dependerá de las acciones y decisiones sociales, no solo de los avances tecnológicos. Igual que las sociedades industrializadas adoptan diversas formas en todo el mundo, y existen muchas formas de vida dentro de las mismas, es probable que en el futuro haya una amplia gama de sociedades de la información. No obstante, como las nuevas TI se permite una comunicación más internacional, y hay cada vez más empresas que actúan en el mercado, hay unas fuerzas muy potentes para que los elementos de distintas culturas del mundo se compartan en una escala sin precedentes.
4. Explique un caso exitoso de Gobierno Electrónico en nuestro País.
Una prueba es el crecimiento estadístico de las ocupaciones especializadas en actividades de la información. Estas ocupaciones suponen hoy la mayor cuota del empleo en muchas sociedades industrializadas.
Por ejemplo, mediante el Teletrabajo se sustituye el desplazamiento diario habitual al centro de la empresa o instalaciones de producción gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, es decir, se independiza al trabajador de la oficina de la empresa para la que trabaja. El desarrollo del teletrabajo implica el uso habitual de métodos para procesar electrónicamente la información (ordenadores o computadoras) y el empleo de algún medio de telecomunicación para establecer el contacto entre el teletrabajador y su empresa (Internet o similares).
Vanessa Tello
ResponderEliminarhttp://abogadasaccion.blogspot.com/2012/10/gobierno-electronico.html
http://conocimientossobrederechoenelperu.blogspot.com/2012/10/gobierno-electronico-la-alternativa.html
ResponderEliminarhttp://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3428165221821300023#editor/target=post;postID=2964514645409530166
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